Componentes de e-learning

Componentes de e-learning

En una acción formativa mediante una metodología de e-learning se puede distinguir:
- Tecnología
- Personas
- Contenidos
A estos tres añadiremos en un punto aparte por su relevancia, la metodología o modelos de formación online.

Tecnología:

La formación online se desarrolla a través de Internet y esto implica la necesidad de aplicaciones informáticas: LMS (Learning Management System = Sistema de Gestión de Aprendizaje).

Es una aplicación residente en un servidor de páginas web en la que se desarrollan las acciones formativas. Es sinónimo de Plataforma o Campus virtual. Es el lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet (navegador web) para descargarse contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compañeros, debatir en un foro, participar en una tutoría, etc.

Asimismo, todo LMS consta de un entorno de aprendizaje y relación social, al que acceden los alumnos, profesores y coordinadores y un entorno de administración, desde dónde se configuran los cursos, se dan de alta los alumnos, se importan contenidos, se habilitan servicios, etc. 

Un LMS o plataforma debe tener como mínimo las siguientes características:

o Diferentes Perfiles de Acceso. En la formación online existen diferentes roles (alumno, tutor, profesor, coordinador, administrador), que se plasman en los diferentes perfiles de acceso, cada uno de ellos con diferentes privilegios o posibilidades. Por ejemplo, un profesor inserta o modifica las notas y el alumno las visualiza, pero no las modifica.

o Herramientas de Comunicación. La comunicación es un aspecto fundamental para el aprendizaje y para las relaciones sociales. De ahí que la Plataforma deba contar con variados Introducción al e-learning 24 sistemas de comunicación tanto síncronos (interlocutores coinciden en tiempo): voz, pizarra electrónica, chat, mensajes emergentes; como asíncronos (interlocutores no coinciden en tiempo): foro, correo, tablón. Pero no se trata de “colocarlos” en la web, cada uno de estos recursos debe ubicarse en un área con un fin didáctico predeterminado. Por ejemplo, puede haber un chat en el Grupo de Trabajo, al que sólo acceden los miembros de este grupo y cuyo fin es el trabajo colaborativo. Pero también puede haber un chat como medio para realizar tutorías o un chat en la cafetería virtual con un fin lúdico.

Servicios y Áreas configurables. Cada curso, cada tipo de alumnos, cada materia, puede requerir diferentes elementos o recursos. Es importante que los servicios y áreas que compongan la plataforma sean configurables dependiendo de cada curso concreto. Por ejemplo, en un curso nos puede interesar que los alumnos dispongan de un área privada para trabajar en grupo y sin embargo, en otros, que trabajen de forma individual.

o Gestión Académica y Administrativa. Disponer de un sistema de gestión de expedientes administrativos, curriculums, expedientes académicos, control de perfiles de usuarios, administración de cursos, etc. De la potencia y facilidad de uso de este entorno dependen tanto la puesta en marcha de las acciones formativas como el análisis posterior de los resultados obtenidos, participación, asistencia, etc. 

Personas:

El e-learning ha supuesto una serie de cambios en las funciones y perfiles de cada uno de los protagonistas que intervienen en el aprendizaje. Estos cambios serán más o menos acusados en función del modelo pedagógico adoptado y de los recursos disponibles. De modo sintético nos encontramos con 3 protagonistas en la formación online: el alumno, el profesor-tutor y el coordinador académico. 

Contenidos:

Una de las necesidades más evidentes a la hora de realizar una acción formativa mediante una metodología de formación online es la de disponer de unos contenidos enfocados a las características de este medio. El material didáctico, especialmente, en modelos centrados en contenidos, tiene que tener ciertas características para lograr el éxito: 

- Actualizado: Es una característica lógica, pero que no siempre se produce. El grado de obsolescencia varía mucho en función de la materia pero es un factor a tener en cuenta. 

- Adaptable/adaptado: La secuencia didáctica no debe ser única para todos los alumnos, debe adaptarse a las respuestas dadas por estos. De este modo se consigue un grado de dificultad progresivo no aburriendo o frustrando al alumno. Esto implicaría la utilización de pretest y de itinerarios formativos múltiples. Por otro lado, es evidente que el contenido tiene que estar adaptado a las características de los alumnos. No es lo mismo un contenido para niños, que para adultos, ni es lo mismo para recién licenciados que para profesionales, etc.

 - Atractivo: El contenido debe llamar la atención del alumno, resultarle atractivo. Es como una especie de “deslumbramiento”. Es importante para captar esa primera atención, aunque una vez que el alumno se acostumbra ya no le suele dar importancia.

 - Gráfico: La cantidad de texto debe ser la mínima posible, y es necesario utilizar la potencialidad de tecnologías como flash para animar procesos, hacer demostraciones, interrelaciones, así como utilizar cliparts o fotos que refuercen el significado.

- Multimedia: Es importante aprovechar la tecnología multimedia, combinando racionalmente texto con fotos, texto con fotos y audio, vídeos y texto, etc.

- Directo: El lenguaje a utilizar en este medio deber ser lo más claro y directo posible, la lectura en pantalla es difícil y por tanto, hay que hacer un esfuerzo de síntesis a la hora de diseñar un contenido online.

Comentarios