Evitar el abandono y la desmotivación

Evitar el abandono y la desmotivación 

Uno de los problemas que preocupan especialmente a los creadores de un curso online y que debe plantearse desde el principio del diseño del curso online, es el inicial rechazo a las nuevas tecnologías por parte del alumno. Para lograr vencerlo será muy útil seguir estos criterios:

-Ofrecer un método fácil de usar: Se afirma que la gente suele mostrarse reticente a los cambios; esto es en parte cierto pero no completamente: la gente lo que no acepta son los cambios que hagan las cosas más complicadas, ya que con frecuencia las novedades que se nos ofrecen no hacen sino complicar métodos previos más eficaces. 

-Ofrecer un método accesible: Aunque parezca algo sumamente evidente, muchas veces se suele descuidar este aspecto. Se puede contar con la más potente y desarrollada solución de aprendizaje que jamás se haya visto, pero si el público al que va destinado no la conoce, no la comprende o no le saca partido, se volverá en contra del organizador del curso.  

-Incluir medios para recibir feedback: Otra manera de ayudar al éxito del aprendizaje no presencial es ofrecer múltiples oportunidades de interacción y feedback al estudiante, ya que esta carencia puede influir de forma determinante en la buena marcha de un curso de e-learning. Será de gran ayuda incluir formas novedosas y creativas que permitan al alumno participar activamente en las clases y disfrutar de su aprendizaje.

-Planificar mucho tiempo para la práctica: Es muy importante ofrecer al alumno tiempo para que practique y aplique los conocimientos que ha adquirido, y de esta forma desarrolle las habilidades que se le exigen. Esto implica por supuesto incluir actividades, prácticas o ejercicios en la dinámica del proceso de aprendizaje.

-Crear un ambiente relajado: Es fundamental que el alumno se sienta cómodo y encuentre formas y herramientas de relax a su disposición. Este campo es muy amplio y son muchas las vías para conseguir un ambiente relajado en la formación online; una de las más recurridas y usadas por su originalidad es la cafetería virtual, en la que se establecen lazos de amistad y compañerismo entre los e-alumnos de diferentes cursos. 

-Usar el refuerzo y el consejo: El profesor o tutor debe corregir de manera que el alumno comprenda su error y se sienta motivado a mejorar. Utilizar la firmeza frente a la dureza, y la certeza sólida y bien fundamentada frente a la argumentación sancionadora. Será esencial aclarar que los fallos o errores de los alumnos no eran sino parte del aprendizaje mismo; de esta manera, se fomentaba la participación y desaparecía el miedo al ridículo, a equivocarse, facilitándose la creación de entornos muy participativos. 

-Ofrecer al alumno desde el principio lo que necesita: El aprendizaje no presencial implica el acceso a determinadas herramientas que deben ser puestas a su alcance desde el primer momento. Además de tener presente estos consejos, si se pretende maximizar el éxito del aprendizaje y disminuir las posibilidades de fracaso, será de mucha utilidad conocer el motivo del abandono o desmotivación del alumno o las causas del fracaso de unos determinados materiales didácticos.


Comentarios