Características de la formación online

Características de la formación online.

La formación online presenta rasgos característicos que aportan una ventaja competitiva sobre los métodos tradicionales de enseñanza presencial y magistral. En lo siguiente se refleja algunas de las características más importantes de la formación a través de Internet propuesto por Khan (B. Khan, 1997):  
  1. Interactiva. Los alumnos pueden comunicarse unos con otros, con el formador, y con los recursos online disponibles en Internet. Los formadores actúan como facilitadores, que proporcionan apoyo, retroacción y orientación vía comunicación sincrónica (chat) y asincrónica (correo electrónico, listas de discusión). 
  2. Multimedia. La formación online puede incorporar una variedad de elementos multimedia, como textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, etc. 
  3. Sistema abierto. La formación a través de Internet es un sistema abierto en el que los alumnos tienen libertad para moverse dentro del dispositivo de formación, avanzar a su ritmo y elegir sus propias opciones. 
  4. Búsqueda online. Los alumnos en formación online pueden utilizar como medio para completar su formación, los motores de búsqueda disponibles en Internet. 
  5. Independencia de espacio, tiempo y dispositivo.  Los alumnos pueden participar en un curso de formación a través de Internet en cualquier lugar del mundo, utilizando cualquier ordenador y a cualquier hora. 
  6. Publicación electrónica. Internet permite un mecanismo fácil para la publicación electrónica, de manera que tanto alumnos como formadores pueden publicar sus trabajos y hacerlos disponibles para una audiencia mundial.
  7. Recursos online. Internet proporciona acceso instantáneo e ilimitado a una gran cantidad de recursos de formación, que pueden ser almacenados en el ordenador del usuario.
  8. Distribuido. Los documentos multimedia disponibles en Internet se distribuyen en cientos de redes y servidores de todo el mundo. Internet es distribuida porque no existe control y cualquiera puede publicar.
  9. Comunicación intercultural. La formación online permite que alumnos y formadores de diferentes zonas del mundo se comuniquen, lo que permite conocer diferentes puntos de vista y orientaciones. 
  10. Multiplicidad de expertos. La formación a través de Internet permite incorporar a la formación expertos de diferentes zonas geográficas y áreas de trabajo. 
  11. El alumno controla su aprendizaje. La formación en la Red permite crear un ambiente de aprendizaje democrático en el que el alumno puede influir en lo que se aprende y en el orden en que se aprende. Los alumnos pueden controlar y elegir el contenido, el tiempo, la retroacción, etc. 
  12. No discriminación. La formación online facilita un acceso democrático al conocimiento independientemente del lugar donde se viva, de las limitaciones de movimiento, de lengua, edad, etnia, etc. Igualmente facilita una comunicación más abierta y sin inhibiciones. 
  13. Costo razonable. La formación a través de Internet tiene un costo razonable para los alumnos, los formadores e instituciones. Se reducen los gastos operativos: alquiler de aulas, etc. así como los de transporte y material didáctico en soporte papel. 
  14. Facilidad de desarrollo y mantenimiento de cursos. Las páginas de los cursos pueden ser actualizadas de forma permanente y en cualquier lugar donde se encuentre el formador. 
  15. Autonomía. Un curso de formación a través de Internet es autónomo, es decir, se puede desarrollar completamente online: contenidos, actividades, evaluación, comunicación.
  16. Seguridad. En un curso de formación online sólo los formadores pueden modificar o alterar la información que se presenta. Además, los alumnos disponen de una contraseña para entrar en el curso. 
  17.  Aprendizaje colaborativo. La formación a través de Internet favorece la colaboración, discusión, intercambio de ideas, para la realización de actividades del curso. 
  18. Evaluación online. La formación a través de Internet incorpora la posibilidad de evaluación online de los alumnos y del formador a través de cuestionarios incorporados en el programa. 

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